MenuInsta

INSTAGRAM A UN CLICK
Instagram
Instagram ha devuelto datos no válidos.
EspiWeb
MoyaWeb

Iván Espínola Gil & Fernando Pérez Moya

Me llamo Iván Espínola…

 

Y nací en 1978 en Alcalá de Henares. En España fue un año tranquilo mientras que en el mundo, Argentina ganaba su primer mundial, el premio Cervantes lo recibía Dámaso Alonso y se estrenaban las películas de Superman, Grease y la segunda parte de una de aquellas que conseguía me quedara embobado mirando la tele… Tiburón 2.

 

Desde muy pequeño fui un chico nervioso, pasando largos veranos en Almería, mi segunda ciudad. Me tiré años intentando ver el tiburón aquella peli, pero lo máximo que conseguía ver era alguna morena que otra y no precisamente en bañador, mas bien con una boca llena de dientes afilados donde las hacíamos salir de las rocas dándoles un poco de carne. Siempre con mi cámara compacta, regresaba a casa con muchos carretes para revelar. Fui mal estudiante lo que hizo ponerme a trabajar desde bien pronto. Saliendo los fines de semana con los amigos al campo conocí lo que más adelante sería unas de mis pasiones y la culpable de lo que soy hoy… descubrí la naturaleza. Me encanta observar su fauna, pero principalmente los pájaros. Con el fin de enseñar a mi gente las aves que visualizaba, comencé ha realizar fotografías sin ningún resultado… Salían muy lejos y apenas se diferenciaban. Mi primera cámara fue una Nikon FM2, seguida de una Minolta con teleobjetivo… y así cayeron varias cámaras en mis manos hasta la ultima analógica, una Nikon F90 y mi primera digital… Nikon D100.

 

Empecé a colaborar en los 90 con un periódico local de mi ciudad y en el 2000 conseguí entrar en plantilla. Llevo vinculado con la fotografía de prensa más de 17 años, gracias a ella empecé a conocer la fotografía social.

 

Casado con la mujer de mi vida, creo en el amor a primera vista y en los matrimonios que son para siempre… si mis padres llevan casi 50 años… yo también puedo. Padre de una hija increíble que hace que todo esto merezca  la pena, y la que pronto empezará a venirse conmigo… con 6 añitos ya coge la cámara y es mi primera crítica cuando llego a casa con las fotos de un reportaje.

 

AMIGO y lo pongo con mayúsculas… de un perrete que me da la vida cada vez que miro esos ojos marrones oscuros, son amigos de los de verdad, para lo bueno y para lo malo… tanto me ha enseñado.

 

Y mi segundo matrimonio, mi socio, la mitad de ESPÍNOLA&MOYA… peleamos, reímos, lloramos… pasamos  tiempo juntos y es mi hermano de otra madre. Le conocí hace años en el periódico donde trabajábamos, y el destino ha querido que a día de hoy seamos inseparables…

Soy Fernando P. Moya…

 

Y nací en Madrid en 1980… que a diferencia de mi querido socio, fue algo más movido que 1978… dio comienzo una década marcada en los inicios por la transición política en España, se publicaron canciones emblemáticas como ‘Chica de ayer’, ‘Déjame’ y ‘Santa Lucía’, de Nacha Pop, Los Secretos y Miguel Ríos respectivamente… y apareció el conocidísimo movimiento contracultural surgido en Madrid… Movida Madrileña, entre otros acontecimientos importantes.

 

Muy fan de la música de los 80 y del cine de ciencia ficción, ya desde pequeño fui un niño muy tímido, también nervioso y mal estudiante como mi compañero (ja, ja, ja), aunque seguí estudiando hasta llegar a lo que realmente quería y me apasionaba… ¡dibujar!. Durante años me pasé horas y horas haciendo dibujos con lápices, rotuladores, ceras, temperas, carboncillos…, pintaba bodegones, cuerpos, paisajes… y solía presentarme a diversos concursos de pintura… aunque llegada la tecnología, sonaba más moderno decir que eras diseñador… :)

 

Durante mi juventud también han habido aficiones fotográficas, gracias a mi padre, del que guardo una Yashica analógica que aún funciona!… pero yo, con camarita (una Pentax A20) en el bolsillo, sacaba fotos de todas la situaciones que vivía con mis amigos durante años, las cuales enseño ahora y se sorprenden preguntándome: ‘¿y esto de cuando es? ya está el paparazzi con sus fotitos’… y acabamos con unas carcajadas pensando en aquellos momentos… No dejan de repetirme que sería de nuestra infancia si no tuviéramos guardados esos recuerdos.

 

Diseñador gráfico de vocación desde los 19, empecé a tomar en serio la fotografía profesional con mi primera réflex, una Nikon D90 y estudiando en varias escuelas allá por el 2012, época en la que descubrí la importancia que tenía unir de la mano esas dos bellas artes. Me fascinaba tanto aquel comienzo que salía solo a fotografiar cualquier escena, y cuando llegaba a casa, rápidamente editaba lo que había realizado.

 

Otro de los motivos de que hoy esté aquí es gracias a mi otra mitad, Iván, que me ha aconsejado, apoyado y ayudado desde los inicios y del que he aprendido a grandes pasos esta disciplina… es el culpable de la creación de esta familia, cuando decidió confiar en mí para comenzar esta andadura en 2014… y como bien dice, parecemos un matrimonio, juntos desde 2004 cuando coincidimos en aquel periódico, hemos recorrido muchas situaciones, momentos buenos y malos, alegrías y frustraciones… pero siempre pensando con la certeza de que seguiremos estando ahí…

Ahora que ya sabéis de nosotros… ¿dejáis que os conozcamos?